Síguenos F Y T L I T R

Las librerías reivindican su «papel en la sociedad» en una jornada festiva

Presentaciones, tertulias, recitales y teatro conforman el viernes el Dia de les Llibreries

Cartel del Dia de les Llibreries de 2011, que fue el 25 noviembre. | IVAN MU

| Palma |

Una librería «es más que un comercio» donde uno puede comprar novela, ensayo o cualquier tipo de publicación. Estos pequeños rincones suponen «un lugar donde se puede agitar el panorama cultural de las ciudades». Poner de manifiesto «su papel en la sociedad» es lo que el Gremi de Llibreters de Balears reivindicará en Palma este viernes 30 con motivo del segundo Dia de les Llibreries -el año pasado tuvo lugar el día 25 de noviembre-. Presentaciones de libros, recitales, tertulias o representaciones teatrales copan una programación «especial» que tendrá como escenario a 12 librerías de Palma y una de Inca, que ampliarán su horario habitual hasta las 22.00 horas. Además, todas las compras tendrán un 5 % de descuento.

Se trata del segundo año que los libreros de Mallorca se unen a esta iniciativa -que se celebra en todo el país desde el año pasado- y pretenden que sea «una gran fiesta, tanto para las librerías, como para los lectores», apunta Francesc Sanchis, presidente del Gremi de Llibreters. «Ahora más que nunca, y en un momento de tanta incertidumbre económica, queremos poner de manifiesto la importancia de la librería como ente cultural, pero no la de masas, si no la pequeña, aquella que día a día lucha por salir adelante», añade el librero.

Si el año pasado «el acto no tuvo trascendencia más allá de los propios libreros y nuestros clientes habituales», para esta ocasión «queremos que sea un evento para todos aquellos que disfrutan la literatura de cerca, en las librerías y en sus hogares», aclara Sanchis. ¿Cómo van a financiar el Dia de les Llibreries? «Cada uno se paga lo suyo. Es la única solución para poder organizar estas actividades», relata el librero, quien recuerda que «las instituciones aún no han pagado lo que deben al Gremi y la situación es muy precaria».

Lo más visto