Cuando José María Moreno salió al escenario y comenzó a dirigir al pianista Xavier Algans pensé que se iba a marcar un solo de batuta en plan conceptual. Pero, tras los primeros compaseses de Doña Francisquita , saltó la sorpresa. Las voces de sopranos, mezzos, tenores y barítonos del Cor del Teatre Principal surgieron de entre las gradas cantando el Coro de los románticos de dicha zarzuela. Fue uno de los momentos más aplaudidos durante la gala en la que, ayer por la noche, la dirección del teatro presentó la temporada 2012-2013.
Sobria y ágil, la velada dejó claro el nivel musical del cartel y, aunque Moreno lo desmienta con cifras, la sucesión de actuaciones daba a entender que la música se impone sobre las producciones teatrales.
Abrieron la noche los versos de Don Juan Tenorio , la criticada primera gran producción del Principal que subirá a escena, y los de Lucrècia , que llega de Menorca y que ayer interpretó el actor Josep Mercadal; y, al final, todos los participantes la cerraron cantando el Himno de la alegría , de Beethoven.
La coreógrafa y bailarina Resu Regal interpretó un fragmento de Calaix , un espectáculo para toda la familia. Fue la creación más innovadora de la gala y la recomendamos con entusiasmo porque niños y mayores la disfrutarán por igual. Aunque en la programación habrá danza contemporánea, ayer se optó por el clásico de puntas y tutú, con Gavin de Paor y Laura Álvarez. La soprano Paz Joan y el pianista Joan Roig adelantaron lo que será su recital de lied , y Maia Planas puso voz a Turandot y La flauta mágica , mientras que el tenor Ji Woom Kim ofreció un aperitivo del festival Música Mallorca y recibió varios ¡bravo¡. Sí, fue una gala muy musical.
Desvelamos el misterio. El actor Pedro Víctory encarnará a don Juan Tenorio en la producción propia que el Principal estrenará el 31 de octubre, una apuesta que ha sido critica por la Associació d'Actors i Actrius, a la que él pertenece, y por los partidos de la oposición.