«Más que exhibir, queremos producir, para que este teatro, el de todos los ciudadanos de Mallorca, se convierta en un lugar de creación y de generación de empleo». Bajo esta premisa presentaron ayer la programación anual del Teatre Principal de Palma el vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger; la directora gerente del espacio, Margalida Moner, y José María Moreno, director artístico. De esta forma, entre los meses de septiembre de este año y junio de 2013 se podrán ver 88 espectáculos, con una «apuesta clara» por la producción propia y un programa «plural, diverso y rico» para el que contarán con 1,2 millones de euros.
Moner dejó claro que en el Principal se «optimizarán los recursos para que la programación de espectáculos revierta en la sociedad y en la economía». Así, «contaremos con actores e interpretes locales, para dar proyección también a estudiantes y profesionales». Además, «hemos cerrado el alquiler del atrezzo y el vestuario de La Boheme a otros teatros», añadió.
La programación se basa en 22 exhibiciones teatrales, 37 de música, ocho de danza y 21 referentes a otros espectáculos, como actos institucionales como los Premis Ciutat de Palma, las galas de Onda Cero y Projecte Home, o la XII Gala de l'Esport. «El deporte tendrá el mismo derecho y el mismo lugar sobre el escenario del Principal, al mismo nivel que el teatro», apuntó Joan Rotger.
Encargos
Cinco propuestas serán producción propia del Principal: Don Juan Tenorio; Parasceve, de Blai Bonet; la Gala de Dansa y dos encargos basados en dos títulos de la XXVII Temporada d'Òpera, Aida, de Verdi, y Turandot, de Puccini. Esta última programación, la lírica, se completa con La flauta màgica, de Mozart, y Viatge per la Tetralogia de Wagner. Con la realización de los citados encargos «se aprovechará al máximo toda la maquinaria y la escenografía, muy costosas, de los montajes de las óperas», expresó Jose María Moreno.
Otros de los espectáculos que se subirán a escena sobre las tablas del Principal serán Wilt, con Fernando Guillén Cuervo, Ana Milán y Ángel de Andrés, así como las producciones locales Calaix, de Resu Ragel; Maria?, de la compañía Res de Res i En Blanc, o Les flors músties, un montaje de Rafel Brunet que protagonizan Joan Carles Bestard y Jaume Fuster.
Por otra parte, el Principal será sede de la Simfònica, con 12 conciertos, y el festival MúsicaMallorca, con cuatro citas a lo largo del último trimestre de este año.