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El desembarco de los zombies de Dolmen en México sale victorioso

Imagen de una librería del aeropuerto de Guadalajara (México), con los libros de la editorial Dolmen en la sección de novedades.

| Palma de Mallorca |

Antes de apostar por México, Vicente García, director de la editorial Dolmen, tenía un presentimiento. Sabedor de que la cultura de allá es devota de temas como la muerte, los libros de zombies como Apocalipsis Island, Diario de un zombie o Caminantes podrían ser bienvenidos. Así fue. El pasado mes de octubre iniciaron la operación de la conquista mexicana.

Ahora va por la segunda fase. Han enviado una tanda con la segunda parte de Caminantes y otros títulos como Antirresurrección o Quijote Z. García reconoce que venden «el doble que aquí» porque «la cultura del zombie allá es distinta a la del resto del mundo. Entendido como figura mitológica, empieza a partir del vudú y del culto a la muerte».

Ahora, tienen pendiente dar el salto a los Estados Unidos y para coger impulso lo harán desde Miami, que es donde hay más gente de habla hispana. Entre sus proyectos literarios está el de otorgar la sexta parte de Apocalipsis Island a un autor del país. Además, las parodias de superhéroes y películas de éxito transformadas en cómic por Enrique V. Vegas han sido el talón de Aquiles de muchas de las generaciones adictas al género. Con títulos como El cabezón de los anillos, Soy Leyendón o Matris, el autor ha cautivado a Dolmen, que llevará sus cómics infantiles al país sudamericano en septiembre.

«Son los cómics más internacionales, nuestro producto estrella», afirma García.

A expensas de una reunión con la distribuidora en México, García, asegura que «si les decimos que creemos que funcionará, nos harán caso». Actualmente ya están en países como Italia o Francia, y, de momento, su venta progresa adecuadamente. Tanto que han superado las expectativas.

Inversión

Tienen pensado acudir a ferias en Guadalajara y Distrito Federal. Curiosamente han vendido más libros en México que aquí. La operación tardó un año y medio pero, tras una inversión inicial de 30.000 euros, los resultados de las liquidaciones están siendo muy positivos. «Hasta ahora, ningún mes han habido devoluciones». Y eso que envían lo que les sobra de aquí. Los zombies de Dolmen ya están en las principales librerías del país, y parece que para quedarse. La temática de todo el material enviado siempre alude a los zombies.

El éxito es tal que, además de contratar a un empleado en México, «estamos negociando con el banco la concesión de un crédito ICO de 30.000 euros para poder mejorar nuestro posicionamiento en el país», concluye.

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