Síguenos F Y T L I T R
PATRIMONIO

El 'Códice Calixtino' regresa mañana a su 'hogar', en el primer aniversario de su robo

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, junto al deán de la Catedral, Segundo Pérez, comprueba que el Códice que le muestra la policía está en perfecto estado. | Ram

|

Apenas 24 horas antes de que se cumpliera un año de la desaparición del Códice Calixtino de la catedral compostelana, Galicia ha recibido con alivio la noticia de la recuperación de esta joya bibliográfica, símbolo de identidad y primera guía del Camino de Santiago. El manuscrito fue hallado «en perfecto estado» en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), núcleo en el que reside el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, exempleado de la catedral y despedido hace 25 años, al que se considera el posible autor material del robo. Será mañana cuando el Códice Calixtino regrese a su hogar, la Catedral de Santiago de Compostela.

El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, cuya autoría se atribuye al papa Calixto, que fue la primera guía para los peregrinos que recorrían el Camino procedentes de toda Europa. Así, a la manera de las guías de viajes actuales, contiene consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte de la misma, así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino, además de sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el apóstol Santiago. En conjunto, la obra está compuesta por cinco libros de temática variada con el único objetivo de ensalzar la figura del apóstol Santiago.

Hasta su regreso oficial a la Catedral, el documento estará a salvo en una caja fuerte de las dependencias de la policía que lo albergarán mientras se realizan una serie de pruebas periciales para ratificar que no sufrió ningún daño. Previamente, el códice estuvo esta tarde una media hora en el templo, a donde lo llevaron agentes de la investigación y el juez del caso, José Antonio Vázquez Taín, para confirmar su autenticidad.

Religiosidad

El electricista detenido como presunto ladrón del Códice Calixtino era un hombre que destacaba por su religiosidad y por su vinculación a la Catedral de Santiago, de donde, al parecer, podría llevar años hurtando objetos. Según explicaron ayer personas que conocían al ahora detenido, el hombre tenía una fuerte convicción religiosa y acudía frecuentemente a oír misa a la Catedral de Santiago, a pesar de que su residencia se encuentra a escasos metros de la parroquia de San José do Milladoiro.

Anteayer, los investigadores del caso habían detenido al electricista, así como a su mujer, un hijo y la pareja de éste. Los registros en cuatro domicilios vinculados con los detenidos permitieron localizar 1,2 millones de euros y varios libros religiosos procedentes de la Catedral, así como ocho facsímiles del códice.

Comos peculiaridad, el propio Códice Calixtin o recoge en su apéndice el castigo de excomunión a quien lo robe de la catedral compostelana, una carta de Inocencio II (1130-1143) en la que autentifica el libro.

Lo más visto