El Teatre Principal, que arrastra una deuda de 1.792.294 euros, pagará, entre los meses de junio y octubre, parte de la misma, 730.265 euros. Así lo comunicaron ayer el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, y la gerente del teatro, Margalida Moner, durante una rueda de prensa que Rotger anunció como un ejercicio de «transparencia» y acabó en un baile de cifras en el que los números no cuadraban.
Finalmente, mediante un comunicado, los responsables del teatro explicaron que «a día de hoy, la deuda total del Principal es de 1.792.294 euros» y que de la misma se pagará entre junio y octubre un 40%.
Para los «proveedores que se han acogido a la línea de crédito ICO facilitada por el Govern», el teatro cuenta con 454.655 euros. De las ayudas a la producción que recibían las compañías y grupos de teatro, se pagarán las de 2010, que suman 35.936 euros; de las subvenciones al Circuit d'Arts Escèniques (CAEM) se abonarán las de 2010, que son 7.126 euros, y las de 2011, 154.567; de las deudas de ingresos por taquilla no facturadas se saldarán las de 2011, con 22.780 euros y las de 2012, con 55.199.
Estas cantidades, que según explicó Moner ayer «ya se han comenzado a pagar hoy mismo», supondrán, sin duda, «un empuje para el sector teatral y artístico», añadió Rotger.
Pero además de estos 730.000 euros cuyo pagó garantizó el vicepresidente, Moner reconoció que el teatro mantiene otra deuda con proveedores que alcanza 696.035 euros y que corresponde a los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Se trata de proveedores «no adheridos a los conceptos que exige el ICO por el tipo de factura», como alquileres, subvenciones o patrocinios, por ejemplo. Moner apuntó que el teatro «se compromete» a ir pagándoles. Además, la gerente del Principal apuntó otras deudas: 302.545 euros en concepto de alquileres y 64.448 «por gastos de temporada [programación]» de los años 2011 y 2012. Finalmente, Moner recordó que además del 1,7 millones de euros del embargo más los intereses, desde julio de 2011 se liquidaron deudas por valor de 1,9 millones, y Rotger apuntó que han «subido los ingresos» porque el sistema de contratación de caché se ha cambiado por el del porcentaje de taquilla.