La filóloga Aina Moll fue investida ayer doctora honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en su sede central de Barcelona. «La celebración coincide con el 150 aniversario del nacimiento de Antoni M. Alcover y con los 50 años del final del Diccionari Català-Valencià-Balear», recordó la distinguida en su discurso de aceptación como doctora, que estuvo precedido por la presentación del ibicenco Isidor Marí, presidente de la Secció Filològica del Institut d'Estudis Catalans.
La obra magna que fue el diccionario, iniciado por Alcover y continuado por Francesc de Borja Moll, marcó la carrera de su hija Aina. «Este título reconoce el trabajo de toda un vida», apuntó su hermano, el editor Francesc Moll, quien declaró que «sigue siendo necesaria gente con constancia y prudencia en un momento en el que la visión del estado es la de siempre, la de intentar la unidad a través de la uniformidad que es un disparate contra el que hay que luchar».
La columna de foc
Aina Moll, que en los años de la Transición colaboró en
Ultima Hora en la sección La columna de foc, afirmó que «a Alcover le debemos el ejemplo de dedicación total al estudio y la promoción de la lengua catalana, concebida como lengua nacional de toda la comunidad que la habla».
La investidura contó con la presencia de Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Catalunya, para quien Moll trabajó entre los años 1980 y 1988 en el cargo de directora de Política Lingüística.
La rectora de la UOC, Imma Tubella, aseguró que «nuestro país necesita muchas Aines Moll para salir airosos del callejón sin salida al que el Estado nos ha conducido».
El mallorquín Llorenç Valverde, secretario general de la UOC, reiteró que «el contexto, negativo y penoso, no ha condicionado el nombramiento ya que ha sido una decisión estrictamente académica que se tomó en enero».