El Gran Teatro del Liceo ha decidido hoy retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que presentó el pasado 14 de febrero, por lo que se ha desconvocado la huelga que los trabajadores pretendían llevar a cabo en protesta por esta medida, han informado fuentes del comité de empresa.
Fuentes de la dirección han confirmado estos datos y han añadido que harán todo lo posible por recuperar la programación que fue anulada cuando se decidió suspender la actividad artística y presentar un ERE temporal de dos meses.
En la reunión que han mantenido esta mañana los representantes de los trabajadores con la dirección del Gran Teatro del Liceo, los responsables del coliseo operístico han aceptado retirar el ERE a cambio de que los trabajadores renuncien a la paga extraordinaria del mes de junio.
El comité de empresa ha presentado la propuesta de la dirección a los trabajadores del Liceo en asamblea, y éstos han ratificado el acuerdo y han aceptado anular la huelga anunciada para el próximo 27 de febrero, fecha del estreno de «La Boheme».
El ERE que hoy ha retirado el Liceo afectaba al 90 por ciento de la plantilla y suponía la suspensión de las actividades artísticas durante dos meses.
«Es sorprendente que la empresa haya aceptado ahora el acuerdo, cuando ya hace un mes que ofrecimos renunciar a la paga extra a cambio de que no aplicaran el ERE», ha dicho a Efe el presidente del comité de empresa, Manuel Martínez.
En su opinión, si la empresa hubiera aceptado su propuesta cuando empezaron las negociaciones «ahora sería más fácil retomar la programación anulada».
Fuentes de la dirección han asegurado que «se está trabajando para retomar las actividades artísticas», pero han reconocido que hay algunas óperas anuladas que resultará difícil programar.
Los representantes del comité de empresa han ido más allá y han avanzado que «se han anulado compromisos y ahora será difícil reprogramar 'Una tragedia florentina - El Enano'», por lo que creen que este programa doble será sustituido «por conciertos».
El presidente del comité de empresa ha recordado que los trabajadores no cobrarán la paga de junio, pero ha aclarado «no han renunciado incondicionalmente a la paga extra», sino que esperan cobrarla «más adelante, cuando las circunstancias sean más favorables».
Asimismo, el comité de empresa ha insistido en que la difícil situación económica por la que pasa el Gran Teatro del Liceo es fruto «de una mala gestión» y han pedido que «se depuren responsabilidades en la dirección».