El bilingüismo que profesa ahora el nuevo gobierno balear estrenó ayer las improvisaciones sobre el texto de la Adoració del Tres Reis d'Orient, de Llorenç Moyà, que representaron en Ses Voltes políticos, músicos, profesores, médicos, abogados o funcionarios ante numeroso público. Pero fueron los recortes por la crisis y el caso Iñaki Urdangarín los asuntos más vapuleados por los improvisados actores. «L'únic que se diu per Ciutat és que algú d'aquest ducat passa pena perque un jutge l'imputat per possar la mà al forat i embrutar-se-la d'arena», dijo, por ejemplo, el Majordom.
«Ahora que Palma es bilingüe me ha salido en castellano. Volveré a empezar», rectificaba el Criat de Melcion al iniciar su texto. Del mismo modo, el Majordom lamentaba que «el batle i el president mai s'han mirat tant menut la llengua de Ramon Llull».
Las improvisaciones fueron muy variadas. Se habló de la memoria histórica, del estado de bienestar, de la Ley de Dependencia, del cierre de [M], del 15-M e, incluso, también se homenajeó a Toni Roig, de Al Mayurqa, y se criticó a Urdangarín. «A Urdangarín li mostraré com filar més prim», dijo el Secretari. El tijeretazo en los presupuestos fue muy recurrente para personajes como Herodes, que bordó el papel y fue muy aplaudido. «Contra la crisis, brega!, «Bauzá que no toqui res, que no faci més retallades!» o «Bauzá arribarà i amb les seves tisorades fins el cel vol retallar», decía el Àngel. También hubo enfrentamientos entre protagonistas, entre los dos Doctors de la Llei. Xesca Vives criticó que Fernando Gilet «amb les tisores ha estat tan ocupat que als assajos ha faltat». Tampoco faltaron alusiones a la mayoría absoluta del PP. «Si creu que ho fa tot bé, ha de ser del PP i tenir majoria absoluta» y «Mariano i Bauzá han desbarat l'estat de benestar». El regidor Gilet lo dejó claro a través de su papel de Doctor de la Llei: «El gran poble s'ha pronunciat i la majoria ens ha donat».