El Castell de Bellver estrenará «cuanto antes» su Centro de Recepción de Visitantes, cuya construcción se ha prolongado durante casi de tres años por desencuentros entre la dirección facultativa de las obras y la constructora, la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones S.A., a la que se le adjudicó el proyecto en marzo de 2008. Para no retrasar más la apertura de este nuevo servicio, el Ajuntament de Palma asumirá «temporalmente la gestión» hasta la adjudicación del concurso para la explotación de la tienda y la cafetería, según comunicó el regidor de Cultura, Fernando Gilet. Así, el centro podría abrir sus puertas en breve.
La recepción de la obra «es inminente», aunque, según algunas fuentes, se ha retrasado debido a algunas deficiencias leves.
Paralelamente, se está trabajando en las bases del concurso y avanzando en otros asuntos, como la informatización de las entradas. El proceso podría prolongarse mínimo tres meses. Por ello, Cort ha decidido asumir la apertura del centro, cuya gestión, apuntó Gilet, «no hipotecaremos, en principio, más de una legislatura».
El Centro de Recepción, cuyo proyecto fue redactado por el equipo de arquitectos Hevia-Golomb, se empezó a construir en junio de 2009. «Han sido casi tres años para construir una estructura relativamente sencilla, aunque con una arquitectura muy particular», matizó el regidor de Cultura. Pero los plazos de las obras se incumplieron en varias ocasiones y, según se comunicó al Ajuntament en un informe, se estaban desarrollando de forma descuidada. Después de meses de poca actividad, período en el que se le abrió un expediente sancionador por retrasos injustificados, se reactivó este verano. Las obras estuvieron «semiparadas». El actual equipo llegó a un acuerdo con la empresa de liquidar y aumentar un 10% el presupuesto proyectado, según los márgenes que autoriza la ley. «En la pasada legislatura hubo algunas dificultades, y no fueron capaces de llegar a un acuerdo. Nosotros la reactivamos y ya está terminada», dijo Gilet.