El Consell revisará la continuidad de los Premis Mallorca, hace unos años los más dotados en lengua catalana y ahora morosos por que no se ha pagado a los ganadores de 2010. La institución insular tiene previsto entregar la próxima semana -se baraja el 28 de octubre- los galardones literarios, pero sin dotación económica, sin gala y en el mismo lugar que en 2010, la sala de plenos de Palau Reial. ¿El motivo? Los ganadores del año pasado aún no han cobrado, según confirmó el vicepresident de Cultura, Patrimoni i Esports, Joan Rotger.
«A mí entender, se debería cobrar el premio en el mismo año natural. Supongo que no se hizo porque no había disponibilidad de ese dinero», comentó Rotger. Cabe recordar que los ganadores del año pasado fueron Carles Sánchez i Cardona (Premi Narrativa, 70.000 euros), Ricard Martínez Pinyol (Premi Poesia, 10.000 euros) y Lluís Miret (Narrativa infantil, 10.000 euros) y, de momento, no han visto un solo euro. Sin embargo, el Consell prioriza ahora pagarles.
Desde hace varias semanas, se hablaba de la posibilidad de suspender la convocatoria de este año, aunque finalmente se ha mantenido, según Rotger, porque «el jurado ya estaba convocado y tiene un dictamen» y los autores habían presentado sus obras y «había que liberarlas» para que «se puedan presentar a otros premios, editarlas o darles publicidad». Pero «el pago no podrá ser».
De cara al próximo año, la continuidad de los galardones no está clara: «Según la disponibilidad presupuestaria», avanzó el representante de Cultura en el Consell, «pero creemos que si continúan hay que revisarlos y valorar su dotación en su justa medida».