La vida humana desde su concepción hasta su extinción. Este es el argumento que presenta el actor José Ignacio Ricarte con Fecundación, vida y muerte de Ernesto Espasmos, que se podrá ver esta tarde en la Fira de Manacor, a las 20.30 horas.
Ricarte es un médico de familia afincado en Eivissa, natural de Zaragoza, que lleva más de 15 años compaginando su oficio con el teatro. En su primera actuación en la Isla, el actor representará una obra que él mismo ha escrito y que dirige Jango Edwards.
«Es una historia simpática y divertida, sobre un personaje con el que el público se va a identificar fácilmente», explica Ricarte. «No es complejo, pero tiene sus problemas y miedos», añade.
Para escribir el guión, el intérprete ha querido «conjugar todo lo que he aprendido a lo largo de los años, por lo que he mezclado teatro clásico, el clown y la gestualización. Es una obra en la que se habla poco».
Bajo la fachada cómica de la obra «se esconden algunos mensajes», aclara el autor. «El principal, para mí, es la esperanza, pero hay algunos más. No he colocado nada al azar, todo tiene un sentido para que, al final, cada espectador interprete lo que quiera», sostiene su autor, quien ha trabajado en el guión más de un año. «Las ideas se fueron gestando en mi cabeza y Edwards me ayudó a darle sentido al argumento», matiza.
Para Ricarte, su faceta artística ha resultado beneficiosa en su vida laboral, ya que «el clown me ha aportado mucho y pienso que puede ayudar a todos los sanitarios. No solo para hacer reír, sino para ayudar a animar, consolar, y transmitir esperanza a los pacientes. Sirve para aliviar el sufrimiento en ciertas situaciones, aportando un plus. A mi me ha ayudado mucho».
También se podrá ver el espectáculo mañana y el sábado en Palma. Será en Sa Botiga de Buffons (Valldargent, 29), a las 22.30 horas.