El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación de Can Domenech a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos por importe de 1,08 millones de euros. Se trata de la sede del consorcio de la Ciudad Romana de Pol·lèntia, un edificio de elevado valor patrimonial vinculado desde los años sesenta a las excavaciones arqueológicas en la ciudad.
La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, que financiará el 60 por ciento del coste de la intervención con una aportación de 648.000 euros, ha formalizado ya el contrato de obras con la empresa, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado.
Según se ha acordado con el Consorcio de la Ciudad Romana de Pol·lèntia (integrado por el Ajuntament d'Alcúdia, el Consell de Mallorca y el Govern balear), que financia el 40 por ciento restante (432.000 euros), los trabajos, con una duración estimada de 12 meses, se iniciarán después del verano, con el objetivo de evitar molestias en una zona turística especialmente sensible, dado que el casal se ubica en el casco antiguo de Alcúdia.
La rehabilitación de Can Domenech se incluye dentro del programa de recuperación patrimonial de elementos singulares del Ministerio de Fomento.
La intervención contempla la rehabilitación integral del casal, con la sustitución de las cubiertas y del forjado del techo y la reconstrucción del celler en el patio. Asimismo, se incluyen la demolición de la cocina, como elemento no original del edificio, y la dotación de nuevas instalaciones.
Construido en el siglo XVIII, Can Domenech destaca, desde el punto de vista arquitectónico, por su fachada principal de marés con un portal redondo de considerables dimensiones, así como la distribución asimétrica de las ventanas en la planta baja y las ventanas con vierte aguas de marés picado y vidrieras emplomadas del primer piso, entre otros elementos.
El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2005.