Muy caras le han salido a Lars Von Trier sus bromas sobre Hitler y los nazis. El director danés has sido expulsadodel Festival de Cannes por sus «inaceptables» comentarios.
«La junta de directores del festival (...) lamenta profundamente que este foro haya sido usado por Lars Von Trier para expresar comentarios que son inaceptables, intolerables y contrarios a los ideales de humanidad y generosidad que rigen la existencia misma del festival», afirma el comunicado distribuído por los organizadores del certamen.
«La junta de directores condena firmemente esos comentarios y declara a Lars Von Trier una persona no grata en el Festival de Cannes, con efecto inmediato», agregó.
La polémica se desató el miércoles, en la rueda de prensa de presentación de su película Melancholia. Allí, Von Trier dejó perlas como estas: «Quería ser judío y después descubrí que en realidad era un nazi, ya saben, porque mi familia era alemana, lo que también me agradaba». «Comprendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas mal, sí absolutamente (..) No es lo que llamarías un buen tío, pero le entiendo bastante y simpatizo un poco con él». «Vale, soy nazi».
Tras comprobar el tremendo revuelo desatado por sus declaraciones el director pidió disculpas y afirmó que todo había sido una broma. «Si he herido a alguien con mis palabras le pido disculpas sinceramente. No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales de ningún tipo, ni soy nazi», afirmó en un comunicado.
Disculpas que no le ha salvado de ser expulsado del festival, donde su cinta, protagonizada por por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, fue bien acogida por la crítica y es una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro.