El catedrático Albert Hauf (Sóller, 1938) presentó ayer en la Setmana del Llibre en Català «una miscelánea de trabajos dispersos» sobre diversos asuntos relacionados con la literatura catalana de Mallorca: el teatro medieval, las rondallas, el humor o la trayectoria de algunos intelectuales.
La publicación Temes mallorquins, de 455 páginas, recupera estudios y ensayos realizados por este experto en literatura medieval y tradicional o popular durante toda su carrera. No faltan las notas autobiográficas. Por ejemplo, su estudio sobre L'Adoració del Tres Reis d'Orient está relacionado con los recuerdos de la infancia. Tampoco se echa de menos la opinión. En estos artículos, Hauf aprovecha también para criticar la política secesionista valenciana.
Anselm Turmeda, Ramon Llull, Joan Eiximeno o Borja Moll son algunos de los personajes que aparecen en esta obra que, sin embargo, va más allá de lo mallorquín. «La literatura yo la entiendo como una cadena», dice el catedrático. Una cadena que, al final, muestra que las rondallas mallorquinas «no eran tan diferentes a las que se hacía en el resto del mundo».
Albert Hauf dedica una parte de la publicación a un ensayo sobre la obra y figura de Turmeda, «que fue tan revolucionario que no se conservó ninguna obra suya en catalán. Fue muy crítico con el estamento clerical». El catedrático también recurre al humor para introducir al oyente en su discurso. Así ha dedicado a este asunto también un capítulo de la publicación, el humor medieval, utilizado para hacer ironizar sobre los poderes de la época y «hacer burlas de la liturgia».