Eduardo Arroyo es «un artista que nació con vocación de escritor» que, a causa de un exilio voluntario a París, se vio «entregado al dibujo y a la pintura». Ahora, el museo Es Baluard de Palma expone Eduardo Arroyo. Pintar la literatura, una muestra de 193 obras relacionadas con el mundo de las letras que se verá por primera vez en Balears. La inauguración será esta noche, a las 20.00 horas.
Pintura, dibujos, esculturas, litografías, libros del propio autor y otros ilustrados, además de 20 fotografías que recogen escenografías diseñadas por Arroyo, conforman una exposición que, según el artista, «toca un tema que no está muy bien visto por mis colegas, la pintura contaminada de literatura». «Los cuadros deben contar algo, establecer una relación con el espectador, son ilusión», explica Arroyo, quien se considera «un pintor que hace teatro, cerámica, escultura, dibujo... Lo de 'zapatero a tus zapatos' no va conmigo».
Arroyo ha dado forma a unas obras que reflejan su «pasión» por autores como Unamuno, Pío Baroja, Stendhal o Flaubert, y de personajes como don Juan Tenorio, «por el que siento una gran admiración», o doña Inés, «clásicos de la literatura que me han marcado».
Periodismo
«Abandoné la literatura y el periodismo y, sin darme cuenta, me convertí en un pintor», asegura el artista, quien fue corresponsal en Madrid como redactor de crónicas taurinas para la revista mallorquina Torín.
El pintor contó también que otra de sus pasiones es el boxeo y que «nunca he entendido el asesinato de Federico García Lorca. No sé porque cogió ese tren de Madrid a Granada». Éstas y otras «obsesiones» se podrán apreciar en esta muestra que se podrá ver hasta el próximo 22 de mayo.