Aunque actualmente en la Isla se conservan ciento veinticuatro órganos, no todas las personas que los tocan disponen de la formación académica que se imparte en los Conservatorios.
La Comisión Diocesana de Órganos Históricos de Mallorca ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, un encuentro para organistas que no tienen estudios específicos en dicho instrumento, pero que asiduamente participan en las liturgias de las iglesias.
Estos encuentros pretenden acercar las características de la liturgia y del órgano a los músicos para que la comunión entre los dos ámbitos mejore. Las sesiones se llevarán a cabo en la parroquia de Campanet los sábados de este mes de febrero y combinarán aspectos teóricos y prácticos. Bartomeu Veny, organista de la Catedral de Mallorca y organizador de las sesiones, explica que este año los diez alumnos inscritos en el curso aprenderán conocimientos sobre «la historia del órgano en la Isla, la armonía, la cuaresma y el adviento». Veny asegura que, aunque el órgano es un instrumento minoritario, actualmente en la Isla hay muchos jóvenes que apuestan por estudiarlo.