El gobierno catalán ha propuesto que el próximo director del Institut Ramon Llull (IRL) sea el escritor y periodista Vicenç Villatoro, que ha contado con la aprobación del Govern balear al considerar que es una persona que conoce de cerca tanto la realidad cultural catalana como la balear.
El conseller de Cultura catalán, Ferran Mascarell, y el conseller de Presidencia balear, Albert Moragues, han informado de esta propuesta, que se planteará oficialmente en la próxima reunión del consejo del IRL, prevista para el 31 de enero en Cataluña. El conseller de Cultura balear, Bartomeu Llinàs, también ha estado presente en la reunión de este viernes.
Mascarell ha señalado que Vicenç Villatoro es una persona que, además de ser conocedor de los anhelos de los creadores, ha gestionado proyectos de «envergadura», como puede ser la Fundación Enciclopedia Catalana y la Corporación Catalana de Radio y Televisión, entre otros. De esta manera, el político catalán se ha mostrado convencido de que Villatoro conoce de primera mano los circuitos creativos culturales.
Menos financiación
Por otra parte, durante el encuentro se ha hablado también de la disponibilidad presupuestaria de ambos gobiernos de cara a los presupuestos del IRL de este año. En este sentido, Mascarell ha señalado que la Generalitat catalana rebajará en 2011 un 10% la financiación del Institut, siguiendo con la línea de reducción presupuestaria que el gobierno catalán aplicará en todas sus cuentas.
Moragues, por su parte, ha indicado que el Govern balear también aplicará una política de reducción presupuestaria, que ya inició en 2010, con la rebaja de un 5% de la financiación aportada por Baleares al IRL. El Govern balear aporta el 7,5% del presupuesto del Institut, mientras que el resto corresponde a la Generalitat catalana. El pasado año el IRL contó con un presupuesto total de unos 12 millones de euros, ha apuntado.
Sobre este asunto, el conseller catalán ha subrayado que tratarán de que el recorte presupuestario afecte a «la estructura» y gestión del Institut y no a los creadores. Mascarell ha asegurado que esta opción será posible, si bien por el momento se desconocen los detalles de cómo afectará la rebaja de la financiación.
Satisfacción por el trabajo conjunto
Moragues ha expresado la «satisfacción» del Govern balear por el trabajo conjunto llevado a cabo desde la reincorporación de las islas al IRL, hace dos años. En esta línea, ha destacado que, gracias a esta labor, unos 600 creadores baleares han estado presentes en 200 ciudades de 47 países en el último año y medio. Un rendimiento que hubiera sido «imposible» para el Govern con el presupuesto que dedican las islas.
El conseller balear ha recordado los dos grandes proyectos en los que está inmerso el IRL, en referencia a la Bienal de Venecia, que contará con un stand del Institut y a la posible celebración del 40 aniversario del estreno del 'Himno de las Naciones Unidas' del compositor catalán Pau Casals.
Mascarell ha resaltado la labor que desempeña el Institut Ramon Llull de promocionar el «talento» de los creadores baleares y catalanes más allá de sus propias fronteras.