El pasado lunes, una persona anónima hacía llegar a periodistas y gente vinculada con el cine de Catalunya un correo electrónico con supuestos mensajes que Producciones Klapan intercambió presuntamente con varias personas con el fin de reclutar académicos, para que, luego, una vez hubieran entrado en la Academia del Cine Catalán, votaran a las películas de dicha compañía.
La polémica saltó en la misma gala de los Gaudí, como ya les adelantó Ultima Hora, donde el presidente de la entidad, Joel Joan, anunció una investigación interna. Cabe destacar que ninguna de las películas de dicha productora recibió ningún premio, aunque sí contaba con alguna candidatura, como la de mejor película en lengua no catalana por Uruguay , de Salomón Shang.
El propio Shang, presidente de Kaplan, mostró ayer su «indignación», negó que la compañía comprara votos y anunció su abandono de la Academia, de la que es cofundador, al sentirse molesto por las «desafortunadas» declaraciones de Joel Joan. El cineasta ha asegurado que ese anónimo ha imputado falsamente a Producciones Kaplan hechos «muy graves», que le han ocasionado serios perjuicios a su nombre y prestigio. Para determinar quién ha sido el responsable, la productora presentará una denuncia.