Un retrato que Pablo Picasso pintó en 1932 de su amante Marie-Thérese Walter y que se expone en la sede de Sotheby's en Nueva York será el protagonista de la puja que la firma celebrará el 8 de febrero en Londres, donde partirá con un valor estimado de entre 14,1 y 21,2 millones de euros.
Con ese precio, la obra de Picasso (1881-1973) será la que salga con un valor más alto en esa subasta, en la que se pondrán a la venta más de cincuenta obras impresionistas y de arte moderno y contemporáneo, con un valor total de más 76 millones de euros, según Sotheby's.
La obra de Picasso lleva por título La lecture y muestra a Walter -«la mujer que transformó tanto la vida como el arte de Picasso», según la casa de subastas- dormida en un sillón con un libro en su regazo. La relación entre ambos fue un secreto durante años, ya que el artista estaba casado y, hasta el periodo en el que Picasso pintó La lecture , Walter sólo apareció en sus obras de forma velada.
Entre otras piezas, la casa de subastas pondrá a la venta un tríptico que Francis Bacon pintó en la cima de su carrera y en el que el pintor Lucian Freud es el protagonista. Su precio estimado se encuentra entre 8,6 Y 10,6 millones de euros.