El fotógrafo Pep Bonet (Colònia de Sant Jordi, 1974) ha tomado el testigo del pintor Tomeu Coll como Creador Jove de l'Any 2011. El conseller d'Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs, explicó ayer que se han decantado por Bonet, sobre todo, «por pertenecer a una vertiente artística como es la fotografía, a veces olvidada y a la que se le tiene que dar la categoría que merece».
La principal actividad programada para el año próximo es una exposición retrospectiva con carácter itinerante -está previsto que se vea por la Isla, Barcelona y Valencia- que integran entre 40 y 50 imágenes pertenecientes a los 15 años de trayectoria de Bonet. La misma será organizada conjuntamente por la Conselleria d'Educació i Cultura y el Departament de Joventut, Igualtat i Esports. Su responsable, Josefina Ramis, aseguró que «el trabajo de Bonet apuesta por un nuevo espíritu de denuncia en temas como el problema del sida».
Además, también se editará un catálogo que reunirá muchas instantáneas y cuya intención es «ofrecer una visión global de la trayectoria de Bonet», subrayó Pere Joan Martorell, director general de Cultura del Govern. «Mi trabajo no es fácil». Con estas palabras arrancaba Pep Bonet su presentación como Creador Jove de 2011. El fotógrafo lleva 15 años denunciando injusticias por los cinco continentes. «Gracias a la cámara he aprendido a ser más sensible», confesó. «Nunca me han interesado las historias positivas. Desde niño me ha llamado la atención la parte oscura de la vida», explica Bonet, en cuyo currículum figuran trabajos como VIH/SIDA. Generació perduda, sobre los efectos y consecuencias da esta enfermedad en América, Àfrica en Asia.
Bonet adelantó también su próximo proyecto sobre «personajes desconocidos de la Mallorca profunda».