El papel de pescadera en Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, marcó un antes y un después en la carrera de Neus Asensi (Barcelona, 1965), especialista en papeles de mujer explosiva para comedias, pero sin caer en clichés. Ahora, en Karaoke, el nuevo montaje de Juan Luis Iborra, la actriz catalana cambia de registro y se sube al escenario de un pub para aficionados a la canción. El espectáculo se puede ver hasta el 30 de diciembre, a las 21.00, en el Auditòrium de Palma.
-¿Es Neus Asensi una mujer de karaokes?
-No, para nada. Fui una vez a un karaoke a la salida de unos premios Goya. Fue muy gracioso porque íbamos vestidos de gala y entre amigos, así que lo pasamos muy bien. En mi vida normal no suelo ir. Sólo esa noche y cada vez que me subo al escenario.
-¿Cómo es su personaje en Karaoke?
-Marisa tiene, como el resto de sus compañeros, un bloqueo en su vida que no ha podido superar. De pequeña fue una niña de San Ildefonso y se equivocó al dar el número de la lotería de Navidad, y desde entonces se ha detraído y vive en la clandestinidad trabajando en este karaoke. Es una comedia conmovedora, los personajes son para llevárselos a casa.
-¿Cree que las cosas más tiernas y también las más duras se dicen mejor cantando?
-Hombre, a mi me parece que quien canta, sus males espanta. Es una forma de liberación, una terapia para sentirse bien con uno mismo y explorar sus sentimientos. En la obra nos exponemos ante el público.
-¿Qué música lleva actualmente en su iPod?
-Pues tengo música muy variada. Tengo la suerte de trabajar con Elisa Matilla, porque le encanta la música y conoce todas las tendencias. A mí me gusta mucho el flamenco, la música brasileña y la francesa.
-Sea sincera, ¿qué miembro del elenco da más el cante sobre el escenario?
-¿El que canta peor? Todos lo hacemos como podemos. A mi me parece que el personaje de Juanjo Artero es el que tiene el problema más real. Todos son problemas reales pero el que te haya dejado un novio se puede superar, un fracaso profesional también, pero él tiene juicios y una orden de alejamiento de sus hijos. El tema Yo soy aquel me parece buenísimo y lo hace muy bien.
-En sus papeles suele explotar su esencia más sensual. ¿Ocurre esto también en Karaoke?
-Aquí no, para nada. Voy con ropa que me queda como un saco y no estoy nada sexy.
-Su última aparición en televisión fue en A ver si llego. ¿Por que cree que no cuajo entre los espectadores?
-Eran muchos personajes y el público no les llegó a conocer y cogerles cariño. Necesitaban más tiempo. Hoy en día, si no funciona el producto se le corta la cabeza
-Como catalana, ¿qué opina de las informaciones de Wikileaks que dicen que la ministra González-Sinde calificó la ley del cine en catalán como antinatural?
-No creo que hacer cine en nuestra lengua, el catalán, sea antinatural, pero no quiero que parezca que yo estoy en contra de González-Sinde. Desde mi punto de vista, tan pocas cosas me parecen antinaturales.
Karaoke: Del 25 al 30 de diciembre, Auditòrium de Palma.