El escritor holandés Harry Mulisch, uno de los nombres más importantes y rentables de las letras neerlandesas, murió ayer a los 83 años tras una larga enfermedad, informó Radio Netherlands. Mulisch está considerado como uno de los mejores narradores sobre la Segunda Guerra Mundial.
Su obra más conocida es El atentado (1982), traducida a veinticinco idiomas, en la que novela un episodio de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, y que ha sido llevada tanto al teatro como al cine (la adaptación a la gran pantalla de Fons Rademakers fue galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1986).
Siempre con el tema recurrente del conflicto bélico desatado en 1945 en Europa, Mulisch también escribió otros dos libros récords de ventas, The Room (1946) y El descubrimiento del cielo (1992), que recibió en 2007 el premio al mejor libro holandés de la historia.
Publicado en España por Tusquets Editores, en castellano también se pueden encontrar Dos mujeres, y El procedimiento, novela esta última que además recibió el Libris Prize en 1999. En total, escribió unas treinta obras de narrativa, así como algunas obras de poesía, piezas teatrales y libros de no ficción.