La colección de arte del museo de Can Prunera de Sóller no deja de crecer con la continua incorporación de nuevas piezas donadas por importantes artistas y coleccionistas de arte. Ayer mismo tuvo lugar otro acto de donación para el fondo del museo, al que se incorporan cinco nuevas piezas: dos pinturas, dos esculturas y una fotografía. Las donaciones llegaron de la mano de creadores tan reconocidos como Ben Jakober, Cati Munar Garcia, Joan Ramon Bonet y Rafael Tur Costa, además de una cedida por Luis y Maite Unzueta. Todas estas obras pasarán ahora a formar parte del fondo cada vez más completo del centro y podrán ser contempladas por los visitantes, ya que se incorporarán a la exposición permanente.
El reconocido artista Ben Jakober donó la escultura Paternitat , realizada en acero fundido, una pieza en la que sus formas orgánicas dejan entrever la figura del personaje. Hay que recordar que Jakober es un escultor de prestigio internacional. Nacido en Viena en 1930, se instaló en Mallorca en 1968, aunque actualmente reside más tiempo fuera de la Isla, ya que realiza proyectos en Shanghai y París. De Jakober, Pere A. Serra, presidente de la Fundació Tren de l'Art, destacó su «universalidad», con esculturas «en las principales ciudades del mundo».
Arte abstracto
También Pere A. Serra elogió la trayectoria personal y profesional de otro de los artistas que ayer visitaron en Can Prunera. Se trata del pintor ibicenco Rafael Tur Costa (Santa Eulària, 1927), quien hizo entrega al museo de un collage sobre tela. Tur Costa está considerado como el pionero del arte abstracto en Balears. Pere A. Serra destacó «su gran vitalidad con 82 años de edad» y lo comparó con Joan Miró, quien, a los 90, manifestó: «Ahora empiezo mi obra auténtica».
La joven artista y artesana Cati Munar García (Marratxí, 1971) hizo entrega al museo de una obra abstracta realizada con técnica mixta sobre tela que lleva por título Angoixa . Da la casualidad que ayer mismo se inauguraba una exposición de la artista en la Blanc Gallery de Chicago. El presidente de la Fundació Tren de l'Art comentó su evolución, ya que «los maestros de Cati Munar no pertenecían a esta corriente artística». Munar consiguió en el 2009 el título de Maestra en Artes Plásticas.
Pere A. Serra dio cuenta también de la donación de un retrato de Juli Ramis realizado per el fotógrafo Joan Ramon Bonet y de una cerámica pintada, Menina, de Blaselbach, donada por Luis y Maite Unzueta.