Síguenos F Y T L I T R

Can Prunera cumple su primer aniversario

El Ferrocarril de Sóller rinde hoy un homenaje a Pere A. Serra, presidente de la Fundació Tren de l´Art, en la estación de la localidad

| Sóller |

El Museu Modernista Can Prunera de Sóller abría sus puertas el 24 de agosto de 2009. Hoy se cumple un año desde que el edificio del Carrer de sa Lluna se presentara oficialmente después de dos años de intensa rehabilitación, una puesta en marcha a cargo de la Fundació Tren de l´Art y el Ferrocarril de Sóller. Lo hacía por todo lo alto y con gran expectación. Más de medio millar de personas asistían a la apertura del edificio joya, consolidado ya como museo de referencia y de visita obligada en Mallorca. Coincidiendo con esta fecha, el Ferrocarril de Sóller rinde hoy homenaje a Pere A. Serra, presidente de la Fundació Tren de l´Art, en la estación de la localidad.

El interés ciudadano por conocer el resultado de la recuperación de este emblemático edificio construido en 1911 se notó desde el primer día. Las colas se repetían a diario en la entrada del museo, que guarda una valiosa colección de artistas nacionales e internacionales como Giacometti, Toulouse-Lautrec, Miró, Picasso, Cezanne, Penck, Chagall, Kandinsky, Henry Moore, Wilfredo Lam, Fernand Leger y Much, entre otros, obras que desde entonces visten sus principales salas.

A día de hoy, la cifra de visitantes alcanza los 35.000, dato que confirma el interés social que ha despertado la apertura de este museo, que ha sido alabado por la cultura y por quienes lo han visitado. Además, el espacio ha sido reconocido con galardones como el Premi d'Accesibilitat 2009 del Consell, un reconocimiento de ARCA y la Medalla d'Or de la Fundació Amics del Patrimoni.

Día a día

La actividad ha sido constante en el primer año de vida de Can Prunera. Exposiciones temporales, donaciones de obras de artistas y coleccionistas, conciertos, visitas de grandes personalidades y una subasta han protagonizado su día a día.

El Rey fue uno de los primeros en visitar el museo tras su apertura. Don Juan Carlos se mostró muy atraído por sus colecciones así como por el resultado de su reforma. Una impresión compartida por visitantes posteriores como la ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde; el ex ministro César Antonio Molina; el presidente de Cantabria, Miguel Àngel Revilla; los embajadores de Polonia, Reino Unido, Marruecos y Bulgaria, además del ministro de Cultura de Bulgaria, Vezdhí Rashidov, o el Premio Nobel Gao Xingjian, entre muchos otros.

Las salas de muestras temporales han acogido diez exposiciones, entre ellas la realizada en homenaje al artista Juli Ramis, hijo ilustre de Sóller. Aina Pastor, Camilla Huisgen, Christian Karis, Eva Choung-Fux, Pau Lluís Fornés, Salvador Martínez y Andreu Maimó son algunos de los artistas que han expuesto en el museo, que acogió también la exposición Viatge al paradís y la muestra de las obras del primer Premi de Fotoperiodisme de les Illes Balears y del VIII Premio de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz.

El museo también ha recibido donaciones por parte de artistas o coleccionistas, que han conseguido que el espacio cuente con más de 40 obras dentro de su propio fondo. Entre estos se encuentran Ñaco Fabré, Andreu Maimó, Francesca Martí, José Aranda, Christian Karis, Joan Cunill o Miquel Morell.

Además, Can Prunera ha sido escenario de otros eventos, como un concierto de cámara a cargo de la Orquestra Simfònica de Balears, y la reciente subasta de grabados y litografías de Miró.

Lo más visto