«El grabado es para mí un medio de expresión mayor, ha sido un medio de liberación, de expansión, de descubrimiento». Así se expresaba en 1987 Joan Miró en una entrevista con Jacques Dupin, crítico de arte y autor del catálogo razonado de la obra gráfica del artista. Desde que en 1930 hiciera sus primeras litografías para una edición del libro El árbol de los viajeros , del poeta Tristan Tzara, Miró se sintió profundamente identificado con las distintas técnicas de grabar, que acabó, no sólo dominando, sino innovando. De la maestría y creatividad que alcanzó sobre este soporte son una muestra la colección de grabados que, el próximo día 19, se subastarán en el museo Can Prunera de Sóller y que se expondrán a partir de hoy.
Las obras objeto de subasta, cinco litografías y cinco grabados, han sido donadas a Can Prunera por un filántropo que prefiere guardar el anonimato y los beneficios que recauden irán destinados a sufragar los gastos del propio museo.
Las piezas, datadas entre los años sesenta y ochenta del pasado siglo, son de diferentes formatos y la mayoría fueron impresas en los talleres Lelong, Morsang y Maeght de París, excepto las ilustraciones del cartel y catálogo de la exposición de la obra de Miró en Sa Llonja, en 1978, que salieron del taller barcelonés de Damià Caus.
En cuanto a los precios de la subasta, son los siguientes. Comenzando por la litografía que abre el catálogo de la puja, ésta se titula Défilé de mannequins en Chine (1969 ) . Sus medidas son de 126 x 86,5 cm, sale por 2.000 euros y su precio estimado es de 4.000.
Cartel per a l'exposició 'Homage to Miró' (1973) es una litografía HC con un precio de salida de 2.000 euros, un valor estimado de 3.000 y medidas de 96 x 61 cm.
L'haltérophile (1975) sale por 10.000 euros y su valor se estima en 20.000. Es una litografía de 223 x 107 cm.
L'oustachi (1978) también es un ejemplar HC IV/XII, un grabado a la aguatinta que se ofrecerá de partida por 15.000 euros y cuyo valor se estima en 25.000. Sus medidas son 106,7 x 75,2 cm.
Con la misma técnica creó Miró Mambo (1978), un HC III/XII que mide 114,3 x 73,8, que saldrá por 15.000 euros y tiene un valor estimado de 30.000.
Le Mulot (1978) saldrá por 2.500, su precio se estima en 4.000 y mide 21,5 x 32,2 cm. Le tambour-major , que mide 106,7 x 75,4, es de 1978 y sale por 15.000 euros cuando se estima en un valor de 25.000.
La litografía que ilustró la cubierta del catálogo de la exposición Joan Miró, pintura , en Sa Llonja, en 1978, tiene un precio de salida de 1.500 euros, un valor estimado de 3.000 y unas medidas de 43 x 64 cm. La del cartel de dicha muestra sale por 2.000, su precio estimado es de 3.500 y mide 89 x 61 cm.
Le marchande de couleurs es una aguatinta de 1981, mide 161 x 121, se ofrecerá a partir de 15.00 euros y se estima que vale 26.000.
Por su parte, Les amoureux et Luna Park , de 1981, una litografía que mide 48 x 61, forma parte de la suite Allegro vivace , editada por Lelong en 1987. Su precio de salida es de 2.000 euros y su valor estimado de 3.000.
Finalmente, Le rap , que pertenece a la misma suite, mide 45 x 63 cm y su precio de salida es de 2.000, mientras que el valor de mercado se estima en 3.000 euros.