Familiares y admiradores de Michael Jackson conmemorarán hoy el aniversario de la muerte del «rey del pop» con visitas al cementerio donde está enterrado, un homenaje en su ciudad natal y diversos actos menores impulsados por sus fans.
A pesar del renacer de la figura de Jackson tras su fallecimiento el 25 de junio de 2009 en Los Angeles, la jornada carecerá de grandes tributos una vez que el fondo fiduciario que representa los intereses del cantante evitó promover actos en su memoria.
Está previsto que el cementerio Forest Lawn de Glendale, en Los Angeles, donde se encuentra la sepultura del artista, sea un centro de peregrinación para los seguidores de Jackson que, sin embargo, no podrán acercarse hasta su tumba tal y como anunciaron los gestores del camposanto.
Las autoridades dispondrán un dispositivo de seguridad especial para controlar posibles aglomeraciones y garantizar el funcionamiento del cementerio, donde estarán prohibidas las cámaras, la suelta de globos y palomas, así como cualquier manifestación artística o musical.
Las organizaciones de fans confían en poder depositar alrededor de 3.000 rosas cerca del mausoleo del «rey del pop».
Al margen de las posibles visitas a la estrella de Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood, que tras su muerte se convirtió también en un lugar de culto para los admiradores del cantante, no se esperan mayores tributos en Los Angeles.
Principal homenaje
El principal homenaje al artista tendrá lugar en su ciudad natal, Gary, en Indiana, donde se descubrirá un monumento en su nombre en un acto que contará con la presencia de su madre, Katherine Jackson, y estará seguido con una vigilia con velas.
No ha trascendido cómo pasarán el día los familiares del cantante, aunque es de esperar que algunos se acerquen hasta el cementerio en Los Angeles.
Al margen del colorido que aporten los fans, la previsible venta de recuerdos del artista e improvisadas interpretaciones de los éxitos de Jackson, no hay programados actos públicos para recordar su legado artístico en EEUU salvo un pequeño evento en San Diego y otro en Philadelphia con fines benéficos, éste último el sábado.
En el Teatro Apollo de Nueva York se honrará por la mañana con un acto sencillo la memoria de Jackson, mientras que los 9 museos de cera de la franquicia Madame Tussauds expondrán una colección especial dedicada a Michael Jackson con motivo del aniversario de su muerte.
En Las Vegas, la casa de subastas Julien's Auctions aprovechará el día para poner al alcance del mejor postor varios objetos relacionados con el artista, como uno de sus guantes con cristales de Swarovski que usó para su gira «Victory», la camiseta que llevó en el vídeo musical de «Beat It» y un juego de sofás.
El precio estimado del mobiliario ronda los 150.000 dólares, mientras que el guante se tasó en 30.000 dólares y la camiseta en 16.000.
El sábado se celebrará un evento en Los Angeles llamado «Forever Michael» que no ha sido avalado por los representantes legales de Jackson pero sí por su madre, Katherine, y que servirá para presentar oficialmente el libro «Never Can Say Good Bye: The Katherine Jackson Story».
La web TMZ vinculó el evento a Joe Jackson, padre del «rey del pop», y cuestionó su objetivo ya que se cobrará una entrada de entre 150 y 500 dólares y será un escaparate para ver actuar a una de las sobrinas de Jackson, Genevieve, y a la banda «The Chi Lites», que asocian con el patriarca de los Jackson.
Parte de los ingresos de ese evento irá a parar a entidades caritativas con las que colaboraba el cantante, aunque no se especificó qué se hará con el resto del dinero.
Desde el viernes por la mañana varios canales de televisión de EEUU realizarán una emisión especial en torno a la figura de Michael Jackson