La canción "Satellite", interpretada por Lena Meyer-Landrut, de 19 años, convirtió hoy por segunda vez a Alemania en ganadora del Festival de Eurovisión, 28 años después de la victoria de Nicole con "Ein bisschen Frieden".
Daniel Diges, representante de España en esta 55 edición del Festival Europeo de la Canción con el tema "Algo pequeñito", consiguió la decimoquinta posición.
En esta final, celebrada en el Telenor Arena de Oslo, participaron 25 países. Turquía quedó en segunda posición, seguida de Rumanía y Dinamarca.
La gala estuvo marcada por el incidente protagonizado por un espontáneo, conocido como Jimmy Jump, que irrumpió en el escenario cuando actuaba Daniel Diges, el segundo participante de la noche, y se mantuvo medio minuto bailando ante la atónita mirada de millones de telespectadores europeos.
El incidente obligó a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, a invitar a Diges a que cantara de nuevo "Algo pequeñito" cuando terminaron todos los países participantes.
El ganador de Eurovisión se elige mediante un sistema mixto de jurados profesionales y telespectadores de todos los países participantes mediante voto telefónico.
Alemania se proclamó ganadora con 246 votos, y España quedó en el puesto 15 con un total de 68 votos.
A España le votaron 15 de los 39 países que participaban en la votación. Sólo Portugal concedió a Diges 12 puntos, la máxima puntuación. Otros países que votaron a España fueron Lituania (8 puntos), Armenia (7), Albania (7), Letonia (5), Eslovenia (5), Ucrania (4), Rusia (4), Finlandia (4), Moldavia (4), Rumanía (2), Bulgaria (2), Georgia (2), Bélgica (1) e Israel (1).