Para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor Pedro Sureda, nacido en 1909 en Valldemossa y fallecido en 1983 en Sa Cabaneta, el Ajuntament de la localidad y la Fundació Cultural Coll Bardolet inauguran el sábado a las 12.00 horas una exposición en la que incluyen obras del artista que nunca antes habían sido exhibidas en público.
La muestra, que se podrá ver hasta mediados de enero en la citada Fundació, cuenta con dibujos, óleos y originales de las viñetas humorísticas que publicó durante años en varios periódicos. El mismo sábado tendrá lugar la presentación del libro Pedro Sureda. Vida i obra, que incluye su biografía, imágenes "tanto de sus obras como fotografías personales y retratos de Sureda realizados por otros artistas" y textos de Antoni Serra, Germà Garcia i Boned, Bartomeu Fiol, Francesc Soberats y Rafael Perelló Paradelo.
La exposición y el libro revelan al pintor como una persona «que valoraba muchísimo la belleza y tenía una gran sensibilidad», explicó ayer su hija Elvira. «Valoraba mucho la amistad, los animales y la naturaleza, y lo reflejaba en sus obras y viñetas, a veces censuradas».