«Siempre que hablamos de artistas o escritores que pasaron por las Islas en el pasado nos mencionan a Chopin, Georges Sand, al arxiduc Luis Salvador y un par más. Yo pretendo huir de estos tópicos para realizar un itinerario literario y cultural completo por Mallorca», dice Miquel Ferrà i Martorell. El autor publica este mes el primer volumen de Mallorca vista pels escriptors. Este libro, junto a la segunda parte que le sucederá y el estudio ya publicado centrado en Palma, forman una trilogía que «evoca el pasado ya maduro, cuando venir aquí todavía podía ser una aventura».
Ferrà i Martorell propone tres itinerarios por el norte de la Isla de la mano de poetas, narradores, cronistas, científicos o viajeros que han tenido relación con el territorio y que, la mayoría de ellos, lo visitó. «Recopilo detalles anecdóticos, historias, observaciones, autores, lugares, obras, rondalles o leyendas. No se trata de una antología ni de una enciclopedia, sino de un viaje a lo largo de la Isla que no olvida ningún municipio y cuenta quién lo visitó y lo que allí ocurrió». El relato está estructurado en tres apartados: El Pariatge, Comarca de Tramuntana y Les badies del nord-est.
Entre los nombres que aparecen en el libro "ilustrado con más de 400 fotografías" figuran Winston Churchill, un «enamorado de Formentor, donde acabó de redactar una de sus obras», o Natacha Rambova, actriz del Hollywood mudo y esposa de Rodolfo Valentino, quien «escribió aquí su biografía y en ella habló mucho de Mallorca». También aparecen Alejandro Dumas, que hablaba en El Conde de Montecristo de las naranjas de Sóller; Vicente Blasco Ibáñez, quien escribió aquí Los muertos mandan, una novela sobre Mallorca en la que se hablaba de los xuetes; Jorge Luis Borges; Miguel de Unamuno; Charlot; Milan Kundera; Manuel Ugarte; Anaïs Nin o Agatha Christie. También se incluyen autores célebres en su tiempo pero que «han caído en el olvido», y otros que publicaron poco en vida y cuya obra se reivindica ahora. No faltan los autores locales como Joan Alcover, Ramon Llull o Gabriel Alomar.