La compañía Mal Pelo, del mallorquín Pep Ramis y Lola Greco, ha obtenido los Premios Nacionales 2009 de Danza en las modalidades de interpretación y creación, respectivamente. El Ministerio de Cultura concede anualmente estos galardones, dotados con 30.000 euros cada uno.
La compañía Mal Pelo ha sido distinguida «por su trayectoria tanto en el ámbito de la creación coreográfica como en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea española». El tribunal destacó su «singularidad y el sello propio de su trabajo, la investigación y el proyecto formativo interdisciplinar que desarrolla en el centro L'animal a l'esquena». Por otro lado, el jurado ha concedido el premio a Lola Greco por «su carisma y gran talento creativo al abordar la interpretación de todas las líneas de la danza española».
«Es una sorpresa absoluta y supone una gran alegría porque es un reconocimiento a toda una trayectoria», comentó ayer Pep Ramis, la mitad de Mal Pelo junto a Maria Muñoz. «Supongo que tiene algo que ver nuestro 20º aniversario como compañía», apuntó.
Esta misma temporada, Mal Pelo se atrevió a resumir su vida como grupo con la realización de ocho montajes en dos semanas en el Mercat de les Flors de Barcelona. «Fue una vivencia muy potente y una revisión a todo nuestro trabajo», recordó Ramis.
La labor de Mal Pelo está vinculada a L'animal a l'esquena, un centro con el mismo nombre que el espectáculo estrenado en el año 2001 en el Teatre Nacional de Catalunya, que se ha convertido en un epicentro de investigación de las distintas aproximaciones artísticas al lenguaje del cuerpo. En Celrà, a pocos kilómetros de Girona y en pleno campo, la compañía prepara sus montajes y contacta con creadores de todo el mundo. Se desarrollan seminarios especializados a nivel internacional y se retroalimentan las sinergías creativas de Mal Pelo y de los creadores visitantes. «Mal Pelo siempre ha tenido muy en cuenta el trabajo en grupo», declaró Ramis, quien mantuvo que «para conseguir el Premio Nacional todos los creadores que han trabajado con nosotros han sido una parte muy importante y quiero agradecérselo especialmente porque el reconocimiento también es para ellos».
Por otra parte, el Ministerio de Cultura concedió los Premios Nacionales de Música a María Bayo en la modalidad de interpretación por «su continua e incansable actividad interpretativa» y a Josep Soler en la de composición por «el equilibrio en su lenguaje entre la gran tradición europea y modernidad».