Después de viajar por Montevideo y Miami, Horacio Sapere trae a Llull a casa. Aquí volverán a compartir de nuevo asiento para debatir sobre un teorema, el Poet's room.
La Capella de La Misericòrdia de Palma inaugurará el 3 de diciembre esta instalación en la Sapere, siguiendo los conceptos de la doctrina luliana (razón, mística, acción y universo), homenajea a la humanística y a Ramon Llull. «La idea desde el departament de Cultura es traer aquellos proyectos interesantes vinculados con la Isla que itineran fuera», comentó el director insular de Cultura, Maties Garcias, quien explicó que su departamento, que comparte con otros La Capella, se quiere proyectar exposiciones «selectivas y de calidad para este espacio».
Teorema
En Poet's room, Sapere teje cuatro palabras abstractas -Substance, Poesie, Utopie y Universum- con figuras literarias contemporáneas que al mismo tiempo vincula con el pensamiento luliano para buscar las diferentes sendas de interpretación. El artista utiliza la utopía y recupera la tradición filosófica de Ramon Llull para «establecer relaciones casi matemáticas entre series de conceptos, cada uno de ellos a su vez relacionados con un color -rojo, verde, azul y amarillo-, un poeta -Ada Salas, Andreu Vidal, Federico Gorbea y Antonin Artaud-, un objeto -un piano, una montaña, una puerta y una mesa- y una forma geométrica», apunta William Jeffett, en el catálogo de la exposición.
Este proyecto, que conjuga escultura, vídeo proyección y dibujos, podrá verse en Palma hasta finales de enero. El origen de estas esculturas poéticas de Sapere se encuentra en los años ochenta. El artista llegó a sentar en ellas a un centenar de pensadores y poetas como a Blai Bonet en 1995. Con Llull tuvo un encuentro especial años antes y casi dos década después concluye en este estudio que será objeto de conferencias y talleres, según confirmó Maties Garcias, algunas dirigidas a alumnos del Baxillerat Artístic o de la Escola Superior de Disseny.