ANA LARGO
Con el propósito de recibir asesoramiento para impulsar la industria audiovisual balear como sector estratégico, la presidenta del Consell, Francina Armengol, y el presidente de la Associació de Productors de les Illes Balears, Jaume Bordoy, se reunieron en Madrid con Ignasi Guardans, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Visuales (ICCA).
En dicha reunión se llegó a varias conclusiones y Guardans ofreció algunas pautas a seguir para consolidar el sector: Becar estudios, participar en coproducciones, establecer una industria con servicios de todo tipo y relanzar Illes Balears Film Commission gestionada con dinero público. Cabe recordar que dicha entidad, que promociona las Islas como plató de rodaje, ha desaparecido por falta de financiación y descoordinación entre administraciones.
Uno de los puntos más importantes del orden del día fue aclarar la partida de los «fondillos» -el dinero que reparte el ICCA a cada comunidad con lengua propia en función de la inversión anual que ha realizado-. Este año disponían de 11 millones de euros, Balears ha recibido 17.812 euros. Catalunya, por ejemplo, 6 millones de euros. Guardans explicó a Armengol y a Bordoy que el ICCA concede exactamente la misma partida que se invierte. De este modo, según valoró el presidente de los productores, Balears está muy lejos de la inversión pública de otras comunidades autónomas en este sector y sostiene que no se hizo un buen trabajo a la hora de solicitar a Madrid esta partida. «Lo que está claro es que en 2008 en las Islas se invirtió más que 17.812 euros en cine», apuntó. El presidente de APAIB asegura que, precisamente, ese trabajo de gestión de los gastos públicos en audiovisual es uno de los que tendría que asumir el Consorci del Audiovisual (hoy inexistente), tal y como se hace en Catalunya.
Ignasi Guardans cree que sería positivo apoyar a los jóvenes con becas para estudiar en centros de cinematografía. También apuntó que para acceder a más ayudas de su departamento las empresas baleares deberían entrar en coproducciones y recordó que se conceden ayudas para la producción de TV Movies.
El director general del ICCA, Ignasi Guardans, sugirió en el encuentro, que tuvo lugar la pasada semana, que se organicen en las Islas seminarios o encuentros para orientar y asesorar a los profesionales y se ofreció a colaborar aportando gente cualificada para ofrecer charlas o conferencias.