La obra titulada La dona que perdia tots els avions, de Josep Maria Miró Coromines (Vic, 1977), ha obtenido el Premio Borne de Teatro 2009, al que optaban cien obras originales.
El jurado calificador ha calificado la obra galardonada como «un texto de excepcional calidad poética que genera una atmósfera onírica y amenazante, misteriosa e hipnótica», «A través de escasos elementos, un lugar exótico y remoto, objetos simbólicos, personajes inquietantes -ha explicado-, la obra obliga al espectador a colaborar en la reconstrucción de una realidad habitada por los fantasmas del deseo reprimido».
Josep Maria Miró se dedica al mundo de teatro como dramaturgo y director, aunque anteriormente había trabajado como periodista. Los integrantes del jurado de la 34 edición del Premio Borne de Teatro han escogido, por unanimidad, esta obra como ganadora por su «originalidad literaria y su potencial dramático». El autor, que se lleva 18.500 euros y la edición de la obra en bilingüe, gallego y euskera, ya ganó en 2008 el Premi Teatre Principal de Texts Dramàtics con La dona i el debutant.