La subasta de The Manolo March Collection from Son Galceran, el pasado miércoles y jueves en Londres, por la que obtuvo casi seis millones de euros, sigue dando que hablar. Desde el Consell se explicó a este diario que el Ministerio de Cultura, que es quien autoriza la salida de España de obras de arte y antigüedades para subastar en el extranjero, no comprobó si las que March vendió a través de Christie's contaban con catalogación por parte de la Comunidad Autónoma, como de hecho sucede con algunas de las piezas, que son Bien Catalogado.
Gabriel Cerdà, director insular de Patrimoni Històric del Consell, señaló, además, que ha enviado una carta a Bartomeu Llinàs, conseller de Cultura del Govern, en la que se le solicita que «haga de intermediario» con el Gobierno central y le pida que «el Estado, que es el competente en exportación, nos informe de todo lo que tenga que ver con el patrimonio mueble de la comunidad». Cerdà también comentó lo «difícil» que resulta «contactar con Jesús Fumanal», presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, que depende del Ministerio de Cultura.
Precisamente fue este órgano quien autorizó, tanto la subasta de los 639 lotes en que Christie's resumió la colección de Son Galceran, como denegó el permiso de salida de España de algunas otras obras, sobre las que la Junta no ha dado ninguna explicación a Patrimoni. «Desde la Junta nos dijeron que March les había informado de que las obras para las que pedía permiso de exportación no estaban catalogadas y que ellos no lo habían comprobado a pesar de tener nuestros catálogos». Cerdà se refiere al Inventario General de Bens Mobles de la Comunidad Autónoma. «Ellos quieren hacernos creer que no estaban enterados porque se trata de una protección autonómica, pero no sólo tienen nuestros catálogos, sino que éstos se hacen en virtud a la ley estatal, la Ley de Patrimonio de 1985», reflexiona el director insular.