El cartel de cerrado cuelga la mayor parte de la semana en la biblioteca de Portocolom. Una imagen hasta hace dos semanas inusual en este centro del término de Felanitx. Indignados por «no haber recibido ninguna explicación», los vecinos se han unido para manifestarse contra la decisión «no anunciada» del Consistorio.
Después de un encuentro poco fructífero entre la asociación de vecinos y el alcalde Biel Tauler, se han recogido hasta 441 firmas para pedir que no se cierren las puertas del «único servicio cultural que hay en Portocolom» que cuenta con 500 usuarios, entre los que se encuentran los alumnos del colegio. «Desde el centro se ha potenciado mucho que los alumnos, a través de diferentes actividades, sean usuarios de la biblioteca», comenta Caterina Ramón, presidenta del Colectiu de 0 a 6 del Terme de Felanitx.
Los vecinos han logrado que, de un sólo día a la semana, la biblioteca esté abierta tres. «La bibliotecaria sólo viene los martes, los otros dos días está una trabajadora de la oficina de información turística, por lo que no hay servicio de préstamo», comentan.
El pueblo está molesto, sobre todo «por las declaraciones del alcalde diciendo que el servicio de la biblioteca es ineficaz y que se ha convertido en un lugar de préstamo de música. ¿Y eso no es cultura?». «Un día dicen que para mejorar el servicio; otro que es un problema de falta de personal», explican.
Ante la incertidumbre de lo que puede suceder en las próximas semanas, se ha puesto en marcha una campaña de carteles para protestar por el cierre de este espacio cultural «que siempre ha tenido una gran actividad. De hecho, es la única de la Isla que el jueves celebró el Día Internacional de las Bibliotecas».
Para el alcalde de Felanitx, Biel Tauler, «la biblioteca de Portocolom ofrece un servicio de tres días a la semana, lo que me pidieron los vecinos, y ahora tenemos un problema temporal con la bibliotecaria y no crearemos una plaza para esta situación circunstancial», señala el primer edil de Felanitx.