El proyecto del arquitecto mallorquín Gabriel Arbona ha sido el elegido para conformar la futura Casa Museu Blai Bonet de Santanyí. El jurado lo ha elegido entre las 51 propuestas presentadas al concurso de ideas convocado por el Consell y la Fundació Casa Museu, que actualmente ya gestiona los centros Llorenç Villalonga (Binissalem) y Pare Ginard (Sant Joan).
El «anteproyecto» de Arbona, que se ha adjudicado un premio de 15.000 euros al ser seleccionado, será «adaptado a las necesidades más concretas que aparezcan» a medida que avance el proyecto, según explicó Carme Castells, directora de la Fundació. De momento, el Consell no tiene una partida presupuestada para la construcción de la tercera casa museo, por lo que la institución no puede prever cuándo se iniciaría el proceso. Las bases del concurso de ideas fijan en 600.000 euros el presupuesto de ejecución de obra.
Gabriel Arbona contempla la rehabilitación y acondicionamiento de la casa de dos plantas donde vivió Bonet y la edificación de un anexo de cuatro plantas justo al lado. El primer edificio recreará el ambiente de trabajo del poeta y explicará su obra y figura. El segundo contará con una sala polivalente con capacidad para 50 personas, una zona de biblioteca, archivo y consulta y dos habitaciones habilitadas como residencia de escritores, que podrán hospedarse allí.
Los terrenos son propiedad del Consell desde hace unos años. Castells recordó que el centro pretende «partir de la obra de Blai Bonet para abrirse a la poesía contemporánea y estar al servicio de la cultura local».