Un concierto en homenaje a Jaume Mas Porcel, Antoni Martorell y Antoni Matheu abre hoy a las 21.00 horas en el Teatre Principal de Palma la XXX edición del Encontre Internacional de Compositors, organizado por la Fundació ACA. Esta será la primera de una veintena de actuaciones que servirán para celebrar las tres décadas del evento y que se repartirán por 13 escenarios diferentes de Ciutat y de la Part Forana durante el próximo trimestre.
El recital de hoy contará con los pianistas Miquel Estelrich, Valentin Moldovan y Joan Sureda, que tocarán piezas de los citados compositores. También participará un grupo de seis alumnos del Conservatori Superior, que interpretarán Fantasia per a quintet de vent amb piano, una composición de Matheu que sólo se ha interpretado antes en una única ocasión.
El nuevo responsable de la programación del Encontre, Jordi Alomar, apuntó ayer que quieren «dar a los creadores locales el protagonismo que merecen, dar a conocer los clásicos del siglo XX y dar cabida a propuestas arriesgadas que no siguen los parámetros habituales». En esta última línea se enmarcan las cuatro actuaciones del reformado Jove Ensemble de Música Contemporània de les Illes Balears, integrado por diez músicos. En cada recital practicarán una «simbiosis» con la música antigua, la literatura, los autores que llegaron o abandonaron Mallorca y las artes plásticas. Los próximos conciertos programados dentro del Encontre son el recital de la pianista Shuann Chai en el auditorio del Centre de Cultura de Sa Nostra en Palma (6 de noviembre) y un concierto de la Orquestra Simfònica de Balears en el auditorio del Conservatori Superior (9 de noviembre).
Búger, Lloseta, Sa Pobla, Binissalem, Alaró y Pollença son las otras localidades que participan en la cita. Todas las actividades previstas se pueden consultar en www.fundacioaca.org.