Según un portavoz del Ministerio de Cultura, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Español ha «autorizado» la subasta de obras que se celebrará en Christie's los próximos días 28 y 29 en Londres bajo el título The Manolo March Collection. From Son Galcerán, Mallorca.
Se trata de una subasta en la que, como ya publicó este diario, figuran algunas obras de la Colección March que Patrimoni del Consell tiene catalogadas con la figura de Bien Catalogado. El citado portavoz explicó ayer que la Junta de Calificación «ha informado favorablemente y concedido los permisos de exportación en aquellos casos que ha considerado que no suponían una pérdida para el patrimonio».
Por otro lado, Biel Cerdà, director insular de Patrimoni del Consell, apuntó ayer que «esta mañana se ha trabajado en el documento, que sólo está pendiente de la firma de la consellera, en el que se notifica a Manolo March que debía haber comunicado al Consell que quería subastar obras catalogadas».
Cabe recordar que, según el inventario de la institución, March incluyó en la subasta de Son Galcerán cinco piezas catalogadas que en realidad provenían del Palau March o de la finca de Cala Rajada. El problema no fue la inclusión de la piezas, sino el «incumplimiento de los trámites necesarios». March debía informar al Consell de su intención de trasladar y vender las obras, para que Patrimoni tuviera la oportunidad de ejercer el derecho de tanteo. March será «liberado» de las posibles sanciones si cumple con los trámites. Si no lo hace, cada una de las cinco piezas podría suponerle una multa de entre 120 y 120.000 euros.
Las obras son un 'cabinet' dels siglo XVIII, un óleo de la Pyrenean School y tres bustos italianos. Su valor estimado conjunto es de entre 42.000 y 60.000 euros. La subasta incluye 648 lotes. Christie's anunció también, para el 10 de diciembre, la subasta de otro 'cabinet' valorado en 4'3 millones. El Consell estudia declararla BIC para evitar su salida del país.