Desde el mobiliario del jardín hasta las cortinas, pasando por cuadros de Sargent, Madrazo, Mir, Beruete, un Guillem Mesquida que estuvo expuesto en el CC Sa Nostra en 1994 y cientos de objetos de decoración y de menage. Esto y mucho más constituye la colección de Manolo March que se encontraba en su casa de Son Galcerán y Christie's sacará a subasta los próximos 28 y 29.
Ni la casa ni los objetos formaban parte del catálogo de bienes protegidos, según explicó ayer un portavoz del departamento de Patrimoni, «y nadie se puso en contacto con el Consell para ofrecer el derecho de tanteo» por ninguna de las piezas. «Quien hace las valoraciones es Madrid».
La mayor parte de los objetos son de los siglos XVIII, XIX y XX y, según el catálogo de Christie's, la colección fue iniciada por Juan y Bartolomé March, abuelo y padre, respectivamente, de Manolo. También cuenta que los March fueron grandes clientes de la casa de decoración holandesa Maison Jansen lo que, tal vez, les marcó el gusto como coleccionistas por las artes decorativas. De las piezas que salen a subasta, tal vez la más significativa sea la pintura de pequeño formato Vista de Mallorca, firmada por el pintor John Singer Sargent (1825 - 1925) que se ofrecerá por un valor estimado entre 140.000 y 200.00 euros.