Portales, cuellos de cisterna, la iglesia y muchos otros. Prácticamente todos los rincones pintorescos -dignos de ser pintados- de Costitx quedaron ayer plasmados sobre el lienzo gracias al octavo encuentro de alumnos de escuelas de artes plásticas de Mallorca, que se celebró en esta localidad del Pla.
A las seis de la tarde, tras haber finalizado su trabajo, la plaza del pueblo acogió una exposición con las obras de estos pintores amateur. Los adultos presentaron 85 obras y los más jóvenes, 19. Los participantes en la modalidad para adultos fueron obsequiados por el Consell con una litografía de Miguel Sarasate numerada y firmada por su autor y los niños, con un collar de cerámica. El encuentro de alumnos de escuelas de artes plásticas comenzó por la mañana. A medida que iban llegando, los participantes plantaban su caballete ante un paisaje de Costitx -podían elegir libremente el lugar- y luego lo reproducían sobre el lienzo. «Uno de los objetivos es el de recuperar la imagen del pintor anterior a la aparición de la camera fotográfica. Es decir, la del pintor cuando debía desplazarse hasta un lugar concreto para reproducirlo y no le bastaba con tener delante una simple fotografía», explicó Josep Munar, alma mater y organizador del encuentro.
Por otra parte, la invasión de las calles de un pueblo cuya población ronda las mil personas por parte de un centenar de pintores da lugar a escenas curiosas. «Los participantes se integran en el pueblo. Algunos vecinos han hablado e incluso invitado a las personas que se han pasado la mañana pintando el portal de su casa», comentó Munar.
Este año es el primero que Costitx acoge el evento. Las dos primeras ediciones tuvieron lugar en Valldemossa y las siguientes, en Fornalutx. «Queríamos cambiar el tema montaña y probar con los paisajes del Pla. El resultado ha sido muy satisfactorio», sentenció Munar, solleric descendiente de costitxers.