Con la finalidad de promover la cultura balear en el ámbito internacional, el Institut Ramon Llull (IRL) invitará a las Islas a programadores, críticos, asesores y, en definitiva, personalidades influyentes en los circuitos culturales para que conozcan de primera mano iniciativas diversas y el trabajo de nuestros creadores.
Esta nueva apuesta del Llull empezará a tomar forma pasado mañana con la Nit de l'Art, un acontecimiento al que el Llull ha invitado a Penelope Marcus, asesora del British Arts Council; los críticos Paul Levi y George Stolz, este también comisario independiente; el promotor de festivales y mediador artístico Adam Knights, y la comisaria Shiri Shalmy.
Esta fórmula del IRL ha sido acogida con satisfacción por las asociaciones promotoras de la Nit de l'Art dadas las consabidas dificultades con las que se encuentran los creadores a la hora de darse a conocer en el exterior.
De este modo, como sostuvo la directora del Llull, Fanny Tur, agentes de los circuitos culturales europeos pueden conocer in situ y entrar en contacto con las propuestas de muchos de nuestros creadores que nunca han tenido la oportunidad de salir de las Islas.
Además de la Nit de l'Art, otras iniciativas que también se verán favorecidas por este programa son la XIV edición de la Fira de Teatre de Manacor, la VIII Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Balears, que se celebra en Vilafranca, y el Jazz Voyeur Festival.
El IRL se hará cargo de los viajes y gastos derivados de la estancia de los invitados que han sido seleccionados por los responsables de los eventos.
Personas influyentes
A la Fira de Teatre de Manacor asistirán representantes de diferentes ferias nacionales, entre ellas la de Madrid, Castilla y León, Aragón o San Sebastián, mientras que a Vilafranca se ha invitado a responsables de ferias de Galicia, Madrid, Gijón, Italia, entre otras.
En el apartado musical, el Jazz Voyeur Festival ofrecerá un concierto en el que actuará Marc Ayza, uno de los valores más en alza del jazz en Catalunya, y la Big Yuyu. A este concierto, que será el día 26 en el Conservatori de Música, ha sido invitado el director del festival de Jazz de Cerdeña.