La 29ª edición de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, la gran cita con los espectáculos pensados para ser representados en escenarios no convencionales, empieza hoy en la capital de la comarca del Urgell (Lleida) con la actuación de Produccions del Mar que presenta la obra Camarada K.
La historia del ruso Daniil Kharms (1905-1942), perseguido por el estalinismo, revivirá de la mano de la compañía mallorquina en un espectáculo de Joan Carles Bellviure. El humor, el arte y la ironía se enfrentarán a los poderes totalitarios en Camarada K, a las 19.00. Las voces institucionales no podrán disfrutar de la propuesta de Produccions del Mar porque la actuación coincidirá con la presentación oficial del festival en el ayuntamiento, aunque el espectáculo se repetirá mañana en sesión matinal.
La Fira de Tàrrega contará con un segundo montaje promocionado por el Govern. Petita Lula, de la bailarina y coreógrafa Mariantònia Oliver, se escenificará el sábado y el domingo, último día del festival, que modificará la fisonomía de la ciudad durante cuatro días y que incluirá la participación de 82 compañías y 17 estrenos nacionales e internacionales.
La inauguración oficial correrá a cargo de la compañía catalana Kiku Mistu, cuya propuesta será el cuento Compartim la llum con un gran ritual y la participación del público, uno de los rasgos más característicos de la Fira de Tàrrega.
Los espectadores serán los protagonistas de muchos de los espectáculos que, en su mayoría, se escenificarán en las calles, plazas, parques o polígonos de la ciudad. Un ejemplo es French Chicken, de la compañía Man Drake, con la propuesta del coreógrafo Toméo Vergès de un taller para 10 bailarines, una decena de personas escogidas de la calle, y 10 pollos. Tres compañías de Québec participarán en representación de la comunidad invitada a la feria de esta edición.