La larga e intensa trayectoria de Concha Velasco en cine, teatro y televisión no deja indiferente a nadie. La actriz vallisoletana, que a lo largo de los años ha roto prejuicios y sorprendido a más de uno, llega al Auditòrium de Palma para representar La vida por delante los días 18 y 19 de septiembre a las 21.30 horas.
La obra, dirigida por Josep Maria Pou, narra la historia de Momo " interpretado por Rubén Eguia", un niño árabe que vive en la pensión de Madame Rose una ex prostituta judía superviviente del campo de Auschwitz. La trama, narrada por Momo, denuncia el racismo, el materialismo y reflexiona sobre la vejez, la soledad y la eutanasia. «Son dos personajes que no tienen a nadie más en el mundo», explica Velasco. «Es un canto a la tolerancia y a la libertad en todos los sentidos. Madame Rose está en el ocaso de sus días y Momo, ansioso por vivir, tiene toda la vida por delante. De ahí el título de la obra», revela la popular actriz.
El reparto se completa con Carles Canut "en el papel del doctor Katz, vecino del piso y superviviente de Auschwitz, al igual que Rose" y José Luis Fernández, padre de Momo.
Concha Velasco apunta que «ha sido el papel más difícil de toda mi carrera pero, sin lugar a dudas, también es mi favorito. Los ensayos con Pou fueron muy duros e intensos. Nos juntamos el hambre con las ganas de comer».
El espectáculo está basado en una novela del escritor y diplomático Romain Gary con el seudónimo Emile Ajar, que ganó con ella el premio Goncourt en 1975. En el cine, el papel de Velasco lo representó la actriz francesa Simone Signoret en el 1977, y la película ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Fue adaptada para el teatro por Xavier Jaillard el año pasado, obteniendo tres premios Molière franceses.
«Llevo preparando la obra desde que finalicé la serie Herederos, en el mes de enero. El público siempre me responde como me merezco. Salimos a conquistar al espectador y para eso me lo tengo que creer. No se puede salir al escenario sin saber que eres bueno. La modestia es una de las peores cosas que puede tener una actriz», sentencia.
La obra le permite tener dos días libres a la semana, y la intérprete ajusta la agenda para participar en otros proyectos. Velasco remarca que sigue rodando una película al año, y confía en que Rabia, de Sebastián Cordero, su film más reciente, vaya a Cannes. «Soy una actriz multimedia. Puedo hacer cine, televisión y teatro a la vez».