En el Teatre Principal de Palma el nuevo curso comienza con tres notas destacadas: una potenciación del producto mallorquín, un predominio de la música y una contención económica que marca los criterios de programación. Las principales afectadas serán las obras que vienen de fuera, que, en algunos casos, se pondrán en escena en sólo una función.
Ayer, el director gerente del centro, Joan Arrom, habló claro: «Al contratar una de estas producciones, tienes dos opciones: haces una función y pierdes 10.000 euros, o haces dos y pierdes 20.000», sentenció. La consellera insular de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, matizó las palabras de Arrom apuntando que «no se trata de 'perder más dinero', sino de invertir menos». Mascaró reconoció que el contexto actual obliga a la «prudencia. Realizamos un servicio público, pero habrá cierta contención».
De las doce obras de teatro y danza programadas hasta diciembre, siete son de compañías de la Isla (un 58%). En cuanto a música y ópera, 15 de las 21 actuaciones (un 71%) tienen origen local. En conjunto, el 70%. De todas formas, Arrom quiso desvincular la fuerte presencia de producciones locales con la necesidad de ajustar el presupuesto: «Nadie puede asegurar que una producción mallorquina sea más barata que una catalana».
Per un tros del teu cos, de la Companyia de dansa del Teatre d'Alaró, abrirá la temporada mañana y el sábado. Los actos de celebración de la Diada de Mallorca llevarán al teatro un recital de poesía de Héctor Alterio (día 7), la actuación de Raimon (11) y Paco Ibáñez (12). Durante los próximos meses, se podrán ver tres espectáculos que el Principal ha coproducido con sendos teatros catalanes: El jardí dels cinc arbres, con dirección de Joan Ollé sobre el texto de Salvador Espriu (12 de diciembre); Els accidents del petit príncep (26 al 28 de diciembre) y Petit Ball, de la compañía Au Ments (24 al 27 de septiembre).
Desde Catalunya llegarán tres propuestas teatrales de alta calidad. Dos son particulares adaptaciones de textos de Shakespeare: Ricard II (18 de septiembre) y Hamlet (18 y 19 de diciembre). Nixon-Frost se escenificará el 27 y el 28 de noviembre. Las actuaciones musicales incluirán Al-Mayurqa clàssic (30 de septiembre), Shakespeare i la música (2 de octubre), Daniel Higiénico (11 y 12 de octubre), Miquela Lladó (30 de octubre), Quart Creixent (4 de noviembre), Cris Juanico (3 de noviembre), Barbara Hendricks (2 de diciembre) y Gerard Quintana (5 de diciembre), entre otros.
Otras propuestas son Islas, de la compañía de danza Pasodos (6 al 8 de octubre); Els Ocells de Aristófanes (15 de septiembre); Protocol estendard, de Francesc Ribera Titot (29 de diciembre), o Rococó Bananas, de Los excéntricos (30 de diciembre). Dentro de la XXXIII Temporada d'Ópera se podrán ver dos producciones del Principal: Il Barbiere de Siviglia, de Rossini (21 y 31 de octubre), y La Bohème, de Puccini, (20 y 22 de noviembre).