«La música tiene una gran ventaja: es un espacio de intemporalidad. Las canciones son siempre vigentes. No importa si llevas tocándolas dos, cinco o diez años», dice Joan Bibiloni. El cantautor pondrá a prueba sus palabras este sábado cuando se suba al escenario del Selvarock, un concierto que revivirá el espíritu que, hace tres décadas, llenó Mallorca de música y modernidad. Desde las 18.00 horas hasta la salida del sol, varios artistas participarán en este evento gratuito.
En 1997 Bibiloni fue uno de los artistas que actuaron en la primera edición del Selvarock, que se celebró hasta 1983, aunque los años más fuertes fueron los primeros. «Con mi actuación homenajearé a los que tocamos entonces, a los que asistieron y a los que lo organizaron, que eran gente del pueblo».
La comparación es fácil pero inevitable: «Eso era tipo Woodstock, un festival diferente. Ahora ya han pasado treinta años y no tenemos un recuerdo específico. Sólo recordamos las sensaciones y la emoción del momento», lo que seguramente lleva a la idealización de aquellos tiempos de postfranquismo y apertura. «Mucha gente añora que pasen cosas para poder salir a reivindicar, pero deben darse cuenta que hoy en día también hay mucho por lo que gritar. Hay que idealizar el presente que estamos viviendo, no lo que vivimos hace 30 años».
Tequila, Camel y Miquel Ríos tocaron en aquellos años, junto a otros artistas que ahora participan en este Selvarock revival: Dr. Feelgood y Pau Riba, a los que se suman Dinamo y Sidonie, entre otros. Bibiloni interpretará junto a Toni Cuenca temas como Deep river blues, de Doc Watson, una de las canciones que tocó en el 77, entonces junto a Pep Milán. Ciutat, Qui ho sap y El rei de la selva también formarán parte de su recital, que comenzará sobre las 21.00 horas.