El Festival de Artes Visuales de Norfolk y Norwich, en Inglaterra, presentará La Marea los días 24, 25 y 26 de julio. Se trata de una pieza teatral del argentino Mariano Pensotti en la que actuará la actriz mallorquina Aina de Cos.
La obra representa simultáneamente diversas situaciones cotidianas en tiendas y esquinas de una calle. Cada escena dura unos diez minutos: comienza, termina y vuelve a empezar a intervalos regulares. Los espectadores pueden desplazarse de una a otra, a ambos lados de la vía pública, y siguen el flujo de las historias en el orden y la combinación que prefieren. En total hay nueve escenas de ficción. Los pensamientos de cada personaje aparecen subtitulados y proyectados sobre las tiendas o las paredes para captar al espectador.
«El proyecto se refiere a una marea de pensamiento con acciones sucesivas que pasan en los escaparates de una calle comercial de Norwich», contó Aina de Cos, única actriz no británica del reparto. «Interpreto a una mujer que no puede dormir», explicó. La actuación muestra a una joven preocupada por el recuerdo de un hombre. La muerte del padre, las noticias de la CNN o la posibilidad de regresar a España van tejiendo el pensamiento. Otros actores, a la vez, enseñan a un hombre que acaba de sufrir un accidente en una motocicleta, el primer beso de una pareja, una fiesta, acciones en un bar, el entrenamiento de un deportista, los ensayos de una pianista o a un hombre en un balcón. La obra confronta momentos habituales de la vida con el juego de lo público y lo íntimo.