Joan Francesc Mira no ha escrito todavía sus memorias, pero casi. El escritor, antropólogo y sociólogo valenciano fue entrevistado durante seis días por Pere Antoni Pons, y el resultado es el libro La vida, el temps, el món. 378 páginas de entrevista en la que Mira habla de «de casi todo». La obra, publicada por la Universitat de València, fue presentada ayer en Palma.
Mira se tomó la propuesta de Pons como una forma de «dejar constancia de mi pensamiento. Esto es un testamento literario, cultural, ideológico y político». Para el entrevistador fue una forma de «tratar e investigar» a uno de los «gigantes de la literatura catalana junto con Baltasar Porcel». Tras una profunda documentación, las 30 horas de conversación dieron para mucho. Basta fijarse en el índice del libro para darse cuenta de la amplitud de las reflexiones recogidas: Els orígens familiars, Utopies i democràcia, Mestres i amics, El desastre del colonialisme o Hàbits, vicis i plaers son algunos de los puntos tratados. Como explicó el autor, «Joan Francesc ha mostrado lo que piensa a través de su obra, pero intento dar una imagen más completa de su carácter, temas recurrentes, formas de trabajar, biografía y otros aspectos que se conocen menos».
Mira "que ha combinado ensayo con novelas y artículos y ha ganado el premio Sant Jordi y el Nacional de la crítica, entre otros" se mostró ayer «impresionado» por el resultado de esta «insólita y única» publicación: «Fue muy estimulante, porque las preguntas bien hechas te despiertan recuerdos o reflexiones que de otra forma no llegarían». Además, apuntó que al contar su vida no sólo explica experiencias individuales, sino que el relato retrata a la generación criada en la posguerra.