Andratx está de luto. A media mañana el Ajuntament decretó los tres días de duelo por el fallecimiento de Baltasar Porcel, el jueves. Lo hizo en un pleno extraordinario en el que no faltó un minuto de silencio en su recuerdo y la lectura de un manifiesto. Era un texto en el que se destacaba la «gran figura humana» de su vecino más internacional, así como su «fuerte personalidad, y su pasión por vivir la vida con intensidad hasta el último momento».
Pese a que en los setenta trasladó su residencia a Barcelona, Porcel jamás dejó de ser andritxol. Pasaba largas temporadas en su casa de Sant Elm, Can Bolei, y a través de su obra, como rezaba el manifiesto, consiguió que este municipio de Tramuntana «fuera un punto en el mapa con trascendencia internacional».
Con las banderas a media asta, y luciendo crespones negros, esta localidad recibirá mañana los restos mortales del escritor. Está previsto que lleguen a las 19.00 horas al cementerio, lugar en el que una guardia de honor custodiará el féretro, mientras la familia recibe las condolencias en el Castell de Son Mas. Será en la Clastra de este edificio consistorial en el que se desarrollará un acto civil de despedida en el que se leerán textos y se interpretarán músicas populares que eran de especial agrado del fallecido. Allí se espera la asistencia de autoridades baleares y catalanas y destacadas personalidades de la cultura y las letras.
Concluido el acto, la familia se trasladará al camposanto para dar el último adiós mientras se reza una oración.