El departamento de Cultura del Consell se estrena en PalmaPhoto con una exposición de Marcelo Víquez en sa Capella de La Misericòrdia que se inaugura esta tarde, a las 20.00, al igual que en el resto de centros de arte y galerías que participan den esta iniciativa.
Mercedes Estarellas es la comisaria de la exposición de Víquez en la que se muestran ocho fotografías de gran formato y un vídeo en el que, según explicaron ayer en un comunicado del Consell, «se explica como un niño intenta quitarse un pasamontañas y no lo consigue». Se trata de una propuesta «autobiográfica» mediante la que el artista cuenta su experiencia como padre adoptivo de un niño ruso procedente de un orfanato. Por tanto, la muestra tiene un mensaje, «el niño no puede huir de su destino», a pesar de las muestras de afecto recibidas en Palma.
La propuesta de Víquez tiene un título, Hot Wheeles, que era el juguete preferido del citado niño.
Con este trabajo, Víquez hace referencia «al cuento de Julio Cortázar No se culpe a nadie, del libro Final de juego, en el que el protagonista intenta desesperadamente quitarse un jersey, el jersey le atrapa y convierte a su cuerpo en un enemigo para él mismo». Todo ello lo narra el fotógrafo mediante «imágenes estáticas y casi monocromas» en las que refleja una «fuerte carga emocional».
Por su parte, en la presentación de la exposición, la consellera de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, comentó que su departamento colabora «con PalmaPhoto a través de un convenio con la asociación Art Palma en virtud del que a lo largo del año la institución apoya esta iniciativa así como la de Palma Brunch y la Nit de l'Art».